Mi nombre es Román Andrés Bondía,
trabajo como arquitecto

About

Durante los años que llevo trabajando como arquitecto, he entendido que la satisfacción llega cuando resuelves problemas a las personas. No hablo solo de la forma o el diseño, hay muchas maneras de resolver estos problemas: un salón bien orientado para que el sol llegue a la zona de descanso, o un documento presentado a tiempo puede ser la solución. La formación del arquitecto permite resolver situaciones muy variadas. Algunos que se perciben muy reales para personas que necesitan ayuda, y otros administrativos, que solo existen en los papeles y que también sabemos resolver.

Si trabajas en un entorno fuera de grandes ciudades, conviertes tu profesión en un cajón de sastre de posibilidades. De todas ellas, los proyectos más satisfactorios son aquellos en los que se establece un vínculo con las personas que viven y gestionan estos espacios y lugares, y donde te conviertes en su herramienta para alcanzar lo que buscan. A veces coincide con lo que tú te habías imaginado, otras no. Tu profesión es llevarles a donde quieren ir, y orientarles con tu experiencia por el camino.

Si repaso mi trayectoria, compruebo que he tratado intensamente los trabajos propios y más reconocidos del arquitecto: edificaciones residenciales privadas para empresas y para familias, edificaciones para administraciones públicas, rehabilitaciones y reformas, así como restauraciones de elementos protegidos del patrimonio cultural, urbanismo, planificación y medioambiente.

Pero también he intervenido en acciones de participación y voluntariado en propuestas urbanas Botton-up de la mano de una asociación como ZOES, en el Barrio del Oeste en Salamanca. Asimismo, estoy implicado en formación universitaria de posgrado y en proyectos de difusión e investigación. En los últimos años, me interesé y participo en propuestas propias y en la evolución de la captura de datos urbanos, también en la edificación y la aplicación a la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas dentro de la ética en ámbitos de Machine learning, Big data, o IoT.


FORMACIÓN ACADÉMICA


2002
Título de Arquitecto con la calificación de notable en la especialidad de urbanismo y notable en el Proyecto Final de Carrera por la Universidad de Valladolid. Le corresponde el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 7, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).


2012 – 2014
Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.


2013 – 2014
Título de la Escuela Oficial de Idiomas Inglés. Nivel B1.


1994-1995
Beca Erasmus en la Universidad de “La Sapienza” Roma


1998-1999
Beca de la Hermandad Nacional de Arquitectos de intercambio universitario. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG).

EXPERIENCIA PROFESIONAL


2003
Arquitecto Colegiado Nº 3535 del Colegio Oficial Arquitectos de León (COAL).


2011
Tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL).


2018-actual
Tesorero de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) en Salamanca.


2011-actual
Socio de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura desde su fundación.


2016-actual
Socio de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU).


PUESTOS PÚBLICOS


2004-2008
Plaza de funcionario interino como Técnico Municipal en el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña (Salamanca).

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN


Ha desarrollado su labor como Arquitecto en el ejercicio liberal de la profesión desde el año 2003. Debido al ámbito geográfico donde ha desempeñado en este tiempo, ha llevado a cabo labores en un amplio espectro de actividades: edificación residencial, edificación pública, rehabilitación, urbanismo, regeneración urbana, ordenación del territorio, medio ambiente y desarrollo rural. En los últimos años, participa en diferentes acciones formativas con la Universidad de Salamanca. Ha compartido estudio con D. Roberto Silguero Ayuso, coautor de gran parte de los trabajos que se mencionan hasta el mes de julio de 2017.